IncubadorasyNacedoras.com

Incubadora para pollos de perdiz

| 10 Comentarios

CRIA DE LA PERDIZ, EN ESPECIAL LA “ALECTORIS RUFA” O PERDIZ ROJA

Pollos de perdiz roja recién salidos de la nacedora.La perdiz se encuadra dentro del orden de las Gallináceas y pertenece a la familia de las fasiánidas. Es originaria del continente europeo, siendo la perdiz roja o común (Alectoris rufa) la especie más común en España.

La reproducción de la perdiz roja, en cautividad, se puede desarrollar de forma natural, en voladeros o galpones, dejando que ellos mismos incuben sus propios huevos o artificialmente, a medio de incubadoras.

En este breve artículo vamos a tratar de relatar como, cuando, donde y con que materiales se ha de realizar la cría en cautividad de la perdiz.

Hay que empezar diciendo que la perdiz roja es monógama  y hay que emparejarlas al comienzo del celo que suele ocurrir entre los meses de enero y febrero, en jaulas especialmente diseñadas para ellas.

Estas jaulas han de estar cerradas por todos sus lados de forma que las pareja de reproductores no vean las unas a las otras, ya que esto podría ser causa del divorcio de la pareja. Se dividirá la jaula en dos secciones, una totalmente cubierta, donde se situará el nidal y el bebedero, y otro descubierta (cerrada superiormente con una malla de nylon o plástico), el suelo ha de ser de rejilla para que permita el paso de los excrementos.

A la hora de hacer las parejas es conveniente poner a la hembra en la jaula de cría unas semanas antes que el macho, para evitar el carácter territorial del macho, una vez emparejada continuarán juntos durante la época de cría.

La perdiz es un ave de puesta estacional, su época de cría va, dependiendo del clima de la zona, desde el mes de marzo – abril hasta los meses de julio – agosto, durante este periodo pondrá, en cautividad, entre 30 – 50 de forma ovoidea, redondeada en los polos, con color de fondo amarillento rojizo salpicado de pequeñas manchas marrones oscuras.

El tamaño de los huevos es mayor que el de codorniz y más pequeño que el de gallina, pudiendo decir que, en relación con el tamaño de la perdiz, es un huevo grande.

Ya hemos seleccionado las parejas de reproductores y empieza la puesta.

El proceso ha seguir para el nacimiento de los perdigones, de forma artificial, es muy similar en todo al que se utiliza en la reproducción de los de gallina.

1.- La selección del huevo ha de ser especialmente cuidadosa, descartando los muy sucios, rotos, o con formas desproporcionadas, incluso aquellos que tengan poca pigmentación.

2.- Los huevos se pueden almacenar por un periodo de 14 días, pero no es recomendable conservarlos más de 7 – 10 días, a una temperatura entre 12-16ºC y una humedad en torno al 70-80%. Hay que tener en cuenta que, a partir de estos 14 días, el huevo pierde, rápidamente, porcentaje de incubabilidad.

3.- La incubación del huevo se realiza en incubadoras normales, de las que se usan para incubar los huevos de gallinas, con una única excepción, la incubadora debe estar dotada, obligatoriamente, de ventilación forzada, para un mejor movimiento del aire.

4.- Los parámetros incubatorios son muy parecidos a los utilizados en la incubación de huevos de gallina, diferenciándose únicamente en el tiempo de eclosión del pollito, que en el caso de la perdiz se producirá después de los 23 días de incubación.

5.- Como decimos, la eclosión de los pollos se produce después de 23 – 24 días de incubación, aunque es muy posible que se puedan retrasar unos o dos días más. Durante los primeros 20 días es necesario voltear los huevos, por lo menos cuatro veces al día, mantenerlos a una temperatura constante entre 37,5 y 38 º C y con una humedad situada entre el 50-60%.

6.- El día 21 se pasan los huevos a la nacedora, cuyas pautas serán las siguientes: Se para el volteo de los huevos, la temperatura se situará entre los 36,5 y los 37,5 ºC. La humedad será, al inicio del 70%, bajándola al nacimiento del perdigón hasta el 60% y después al 40%, hasta que esté completamente seco.

Los pollitos deben permanecer 24 horas en la nacedora para que se sequen por completo, durante este tiempo se nutren de sus reservas vitelinas.

Una vez nacidos y secos, las perdigones se trasladan a los departamentos de cría.

10 Comentarios

  1. Muy bien todo loque esplicas megusta . yo tengo una incubadora y boy aponer unos huebos de pediz que meandado con huebos de gallinas lla lae probado y babien . gracias

    • Hola Cristóbal,

      Nos alegramos que te haya funcionado e ido tan bien con tu incubadora. A ver si nos envías alguna foto y así vemos que tal te ha ido.

      Que tengas un feliz día
      Kele Fabián

  2. Gracias por permitirme salir de las dudas sobre la incubación y en especial la temperatura que hay que mantener para la incubadora.

    • Hola Gladys,

      Gracias a ti por leernos y por tu agradecimiento que nos anima a seguir trabajando y mejorar. Estamos a tu disposición.

      Que tengas un feliz día
      Kele Fabián

  3. me gustaría saber la umedad de incubación y si es la misma para la nave día saludos cordiales

    • Hola Gerardo,

      La humedad varia dependiendo del ave que cries. En esta entrada (pincha aquí) encontrarás un calendario de incubación que te indica la humedad de incubación en función de cada tipo de ave.

      Qué pases un feliz día
      Kele Fabián

  4. me gustaría saber la umedad de incubación y si es la misma para cuando nace saludos cordiales

  5. Buenas noches.
    Estimados compañeros, les escribo desde Las Palmas de G.C.(Islas Canarias).
    Me interesa mucho saber que dimensiones debe tener La perdiz roja para reproducir. He entendido que la parte del nido debe ser oscura donde ira introducido también el bebedero, y la otra parte con rejas y rejillas en el piso para que pase los excrementos.
    Me gustaría se me mandara un croquis como debe ser y las dimensiones para cada pareja. (si pudiera ser).
    Gracias y espero poder a partir de ahora mantener contacto con Uds.
    También estaré interesado en la incubadora.
    Feliz día y cordiales saludos.

    • Hola Juan José,

      No entiendo a qué te refieres cuando preguntas acerca de las dimensiones de la perdiz roja, puesto que ¿te refieres al tamaño, al volumen, a la edad, peso, etc. de la perdiz?
      Respecto a la jaula no podemos mandarte ningún croquis porque no disponemos de ningún tipo de documento que contenga esa información. Sin embargo, te dejamos este enlace (http://www.jaulasypajareras.com/tienda/jaulas-perdices/jaulas-perdices-de-cria) donde encontrarás jaulas hechas, listas para criar perdices.
      Para la incubadora debes tener en cuenta la cantidad de huevos que quieres meter, considerando que los días máximos de almacenamiento son de siete a diez días, ya que sino baja mucho la fertilidad. Además la incubadora no debe ser ni muy pequeña ni muy grande.

      Kele Fabián
      Qué pases un feliz día

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.