IncubadorasyNacedoras.com

Huevos sucios, incubadora infectada.

| 2 Comentarios

Los huevos sucios de heces y barro.Riesgos ante la incubación de huevos sucios y la utilización de una incubadora infectada.

Las causas condicionantes de una incubación fallida son variadas, van desde la elección defectuosa de los huevos para incubar hasta unos malos parámetros de temperatura y humedad en la incubación, pasando por hechos ajenos al criador como un corte de luz, pero, de entre todas ellas hay algunas que el avicultor, con un mínimo esfuerzo, puede evitar, nos estamos refiriendo, entre otras, a una buena higiene de la incubadora y el uso de huevos limpios.

Durante el periodo de incubación se producen diversos desechos que pueden dar lugar, no solo a ensuciar la incubadora, sino también a infectarla, tales como, cáscaras de huevos, plumón, deposiciones, incubación de huevos sucios, recogidos en el suelo, infértiles, mortalidad embrionaria, etc., que pueden transmitir bacterias, hongos y virus a la incubadora, quedando residentes en ella y causando daños fatales en los embriones de futuras incubaciones.

Por ello es muy importante limpiar y desinfectar a fondo la incubadora antes de su uso. Muchos avicultores piensan que con sólo desinfectar la incubadora es suficiente, no siendo así, ya que la desinfección sobre suciedad pierde eficacia, por tanto, hay  que realizar las dos tareas, limpiar primero y desinfectar después, para lo cual se ha de seguir el siguiente procedimiento:

1.- Se procederá a desmontar todas las piezas posibles de la incubadora, limpiándolas a parte, en un cubo con agua jabonosa, el jabón debe de ser neutro.

2.- Limpiar la incubadora, retirando todo el material orgánico de desecho como cáscaras de huevo, plumón, etc., seguidamente se enjuaga la incubadora con un jabón neutro, se lava y se seca muy bien.

3.- Con algún producto desinfectante, de los muchos que hay en el mercado, los fabricantes de incubadoras suelen recomendar alguno, se procede a desinfectar, primero las piezas sueltas de la incubadora y posteriormente el aparato en si mismo.

4.- Para finalizar se vuelve a montar la incubadora.

Antes de empezar la incubación, y esto es muy importante, hay que tener la incubadora funcionando durante al menos doce horas para comprobar su correcto funcionamiento y controlar que la temperatura y la humedad sean las correctas.

Como hemos visto, una de las causas por la que la incubadora puede resultar infectada es la incubación de huevos sucios o recogidos en el suelo, riesgo fácilmente evitable por el criador.

Hay que tener en cuenta que es muy peligroso para la viabilidad del huevo proceder  a su limpieza por lo que es recomendable no realizar esta operación sustituyéndola por una eficaz recogida y elección del huevo.

Cuando se rasca, se lava o se frota el huevo para su limpieza se está deteriorando la cutícula protectora de la cáscara del huevo, con lo que el embrión tiene una menor protección ante variaciones de temperatura, humedad o ventilación durante la incubación, además, por el arrastre que se efectúa en la limpieza, se están introduciendo, a través de los poros del huevo, bacterias, hongos y virus, contaminando su interior, lo que provocará, en muchos de los casos, la muerte prematura del embrión.

También es probable que en el proceso de limpieza pueda resultar dañada la cáscara del huevo con lo que pierde su valor de incubación.

Es pues necesario que el criador, a la hora de la elección de los huevos que se van a usar en la incubación, escoja los que estén más limpios, desechando los sucios o los que se hayan recogido del suelo por su alto riesgo de contaminación.

Para la obtención del huevo limpio basta seguir una serie de pautas:

Tener siempre la cama limpia y seca.

Poner a disposición de las gallinas nidales suficientes en proporción a su número.

Proceder a una recogida diaria del huevo, a ser posible dos veces.

Evitar que las gallinas duerman en el nido.

Como conclusión cabe decir que el avicultor, para evitar riesgos innecesarios en la incubación, debe mantener la incubadora limpia y desinfectada, utilizando huevos limpios, desechando los sucios y los recogidos en el suelo.

2 Comentarios

  1. Tengo incubadora artesanal hecha con nevera.Cada vez saco menos pollitos.Hago reformas según veo en la web. ¿Como compruebo la fecundidad de los huevos antes de introducirlos en la incubadora? Los huevos cuan do los saco de la incubadora y los rompo,están como si no recibiese calor. No notengo pollitos que no son capaces de salir del cascarón. Los que nacen ,nacen bien.No tengo huevos con pollitos a medio formar .Si alguien puede darme alguna idea se lo agradecería Gracias

    • Hola Jose,

      En primer lugar, deberías averiguar si es un problema de fertilidad y no de la incubadora. Te aconsejo que hagas un miraje a la semana (con un ovoscopio ver si están fecundados). En caso de que tenga un porcentaje de fertilidad deberás revisar la alimentación de las gallinas, si las gallinas son jóvenes, que el número de gallinas por gallo no sea muy elevado, la fertilidad de los gallos, etc.

      En caso de que no sea un problema de fertilidad, cuando los pollos no son capaces de romper el huevo se debe principalmente por falta de humedad o que han pasado más días de los que toca y le ha faltado temperatura. en este último casa, te recomiendo que leas este artículo (pincha aquí) sobre la temperatura óptima de incubación.

      Qué pases un buen día
      Kele Fabián

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.