IncubadorasyNacedoras.com

Incubadora y el tamaño de huevos.

| 6 Comentarios

hueva de calidad para la incubación

El tamaño del huevo y su importancia en la incubación

Un avicultor eficiente, a la hora de planificar la incubación de los huevos, ha de tener en cuenta una serie de factores, entre ellos, y muy importante, la elección de los huevos para incubar.

El problema más grave que puede presentarse al criador a la hora de plantear la incubación, es encontrarse con un bajo porcentaje en la incubabilidad de los huevos, cuanto menor sea el grado de incubabilidad menor será el número de nacimientos. Pero este problema se puede evitar en gran medida pudiéndose asegurar, casi a un cien por cien, disponer de huevos perfectamente incubables, siguiendo una serie de pautas a la hora de seleccionarlo.

 

El huevo debe provenir de gallinas vigorosas y bien alimentadas y que tengan fácil acceso al gallo para garantizar la fecundidad del huevo.

 

Es importante descartar los huevos que estén muy sucios, con la forma demasiado alargada o muy redonda, los de doble yema, los que tengan irregularidades, rugosidades o roturas y lo sean desproporcionadamente grandes o pequeños.

 

Vamos a demostrar, en los párrafos siguientes, dentro de estas consideraciones, que el tamaño de los huevos es uno de los factores mas importante a la hora de escoger los que van ser destinados a la incubación, si queremos que esta tenga un alto grado de eficacia.

 

El periodo de incubación de los huevos de gallina tiene un lapso temporal de, generalmente, veintiún días, empezando la rotura de los huevos el decimonoveno día, momento en el que hay que trasladar el huevo a la nacedora, instrumento este que tiene unos parámetros de humedad y temperatura distintos a los de la incubadora para ayudar a la definitiva eclosión del pollito, un mayor porcentaje de humedad, entorno al 70-80% y una menor temperatura sobre los 35-36º C.

 

El tamaño de los huevos afecta principalmente al tiempo de incubación, cuanto mayor sea el huevo más tiempo tardará la eclosión del pollito pudiendo llegar a no producirse. Por el contrario, un huevo demasiado pequeño necesitará un menor tiempo de incubación pero generalmente el pollito saldrá débil, a veces con deformidades y su predisposición a enfermedades será mayor.

 

Además de las complicaciones citadas, incubar juntos huevos de tamaños muy diferenciados, se traduce en otro problema adicional, a no ser que tengamos una incubadora modular, inconveniente que deviene, asimismo, del tiempo de incubación.

 

La cuestión es que los pollitos empezarán la rotura del huevo, por el desigual tamaño de los mismos, en periodos diferentes, unos comenzarán el día diecisiete, otros el diecinueve, otros el veintiuno e incluso otros el día veintitrés lo que supone que el traspaso de los pollitos a la nacedora deba hacerse en momentos distintos. Este trasiego de huevos en tiempos diversos perjudica tanto la incubación del huevo como la eclosión del pollito por la necesidad de  abrir y cerrar la incubadora y la nacedora varias veces, lo que altera los grados de temperatura y el porcentaje de humedad, que en este momento tan delicado del proceso de incubación, han de ser muy estrictos.

Hoy en día se intenta evitar este problema incorporando, en el mismo aparato, incubadora y nacedora, pero en compartimentos diferenciados, de tal forma que se puedan establecer, independientemente, los parámetros concretos para la correcta rotura del cascarón y el nacimiento del pollito.

 

Sin embargo, estas incubadoras/nacedoras, hoy por hoy, son costosas, por lo que sin duda es mejor que el avicultor escoja para la incubación huevos de tamaño uniforme y proporcionales al tamaño de la raza de la gallina de puesta, elección que sólo le llevará unos minutos, y que sin embargo le asegurará un alto porcentaje de incubabilidad y por ende de nacimientos.

6 Comentarios

  1. De qué tamaño tendría que ser la caja?

    • Hola Camila,

      Las medidas de la caja dependerán del sistema de volteo y los huevos que quieras sacar.

      Que pases un feliz día.

      Un saludo
      Kele Fabián

  2. HOLA , ESTOY INTENTANDO SACAR CRÍA DE PATOS ( ÁNADE REAL ) EN INCUBADORAS DE MASALLES TENIENDO UN BAJO INDICE DE NACIMIENTOS.
    LAS MADRES Y PADRES COMEN PIENSO ESPECIAL HECHO PARA PONEDORAS.
    METEMOS HUEVOS EN LA INCUBADORA Y A LA SEMANA LOS REPASAMOS Y TIRAMOS MAS DEL 50% POR NO FÉRTIL. Y LOS QUE QUEDAN NO LLEGAN A NACER MAS QUE UN 10% Y CON TRABAJO.
    ESPERO NOS ECHE UNA MANO Y NOS ACLAREN LAS DUDAS PARA PODER CRIAR, TENEMOS LA 1ª GRANJA CINEJETICA DE PATOS EN ANDALUCÍA Y NOS GUSTARÍA SEGUIR CRIANDO. SALUDOS

    • Hola Mercedes,

      Hay dos posibles factores que pueden provocar ese bajo índice de nacimientos. En primer lugar, los patos anátidos necesitan una porción de agua (un pequeño lago, una pequeña balsa, etc.) para reproducirse, una mínima cantidad de agua donde puedan estar en contacto con el agua (con cuatros dedos de agua es suficiente) ayuda a que se galleen los huevos. En segundo lugar, otro factor que puede influir en ese bajo índice sea la consanguinidad que ocasiona un tasa baja de fertilidad. Comprueba a ver si es alguna de estas causas la que ocasiona ese bajo índice de nacimientos.

      Que tengas un buen día
      Kele Fabián

  3. gracias x todo los conocimientos una pregunta cuantos huevos se puede hacer encubar

    • Hola Napoleon,

      Muchas gracias a ti por leernos. Respecto a tu pregunta, depende del tipo de ave y raza, así como del tamaño de la incubadora. Danos más datos y podremos contestarte. Un saludo

      Kele Fabián
      Que tengas un feliz día

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.