IncubadorasyNacedoras.com

Incubadoras y sus tipos

| 7 Comentarios

Incubadoras y sus tipos por su uso.

incubadora-volteoPor medio de la incubación artificial se intenta recrear los parámetros incubatorios de las aves, a fin de proporcionar a los huevos la temperatura, humedad, ventilación y movimiento necesarios para su eclosión.

La incubación de los huevos de aves se viene intentando, con mayor o menor acierto, desde la antigüedad, se dice que ya los chinos y los egipcios conocían, hace más de dos milenios, métodos de incubación. Mientras que Europa no los siguió hasta el siglo XIX.

Las primeras incubadoras desarrolladas en Europa eran, esencialmente, armarios calefactados, por diversos métodos: Hidroincubadoras, cajones dotados de tubos por los que pasaba agua caliente que incidía directamente en los huevos. Aeroincubadoras o incubadoras de aire caliente, en las que es el aire caliente de la cámara de incubación el que incide sobre el huevo, este aire es calentado directamente por el foco del calor.

La fuente de calor se obtenía calentado el agua o el aire por varios métodos, a través de calderas de petróleo, de carbón o por medio de la electricidad, eran incubadoras muy rudimentarias que exigían un conocimiento amplio para su uso.

Hoy en día ha persistido, por su más fácil uso, la aeroincubación eléctrica, es decir, la incubación se realiza en máquinas en las que se calienta el aire de distinta forma, dependiendo de la complejidad de la incubadora, bombillas, resistencias, etc, incidiendo esta aire caliente directamente sobre el huevo.

Existen diversos tipos de incubadoras dependiendo del animal que se desee criar. Hay incubadoras específicas para aves zancudas, para codornices, para rapaces, para reptiles y mixtas, en las que se aprovecha el mismo aparato para incubar diferentes tipos de aves, simplemente cambiando los términos de la incubación y las rejillas de movimiento, en su caso.

La diferencia básica existente entre estos tipos de incubadoras es que deben de estar adaptadas a las distintas características de los huevos que se van a incubar, tamaño, dureza de la cáscara, necesidades condicionales especiales a cada especie, etc.., sin embargo, todas siguen el mismo principio que ya hemos comentado, imitar, por medios artificiales, la conducta incubatoria de las aves o reptiles.

Dentro de los distintos tipos de incubadoras nos encontramos con incubadoras más o menos desarrolladas técnicamente. Existen incubadoras para todo tipo de productor, grandes empresas avícolas, profesionales, semiprofesionales y aficionados.

Las incubadoras para aficionados pueden ser a su vez, totalmente manuales, todos las condiciones de incubación han de ser controladas por el criador, a diario, así deberá de revisar que la temperatura sea constante, la humedad la correcta y rotar los huevos de forma manual, varias veces al día.

El aficionado más exigente se decanta por las incubadoras semiautomáticas, estos aparatos suelen controlar de forma automática la temperatura y la ventilación, pero la humedad y el movimiento se debe hacer mano o automáticas, no profesionales, en las que todas, o casi todas las condiciones de incubación, están controlado por la máquina, facilitando así la labor al avicultor.

Los profesionales y las grandes empresas avícolas utilizan aparatos más desarrollados y de mayor capacidad, como las incubadoras modulares, incubadoras que permiten cargas alternas de huevos, dependiendo de la demanda o de la producción de la granja o grandes incubadoras de carga única para una producción masiva, por supuesto totalmente automátizadas, incluyendo dispositivos de seguridad para eventuales accidentes, como cortes de electricidad.

Las propias incubadoras crean, no sólo los parámetros exactos para la incubación, sino que recrean condiciones para proveer al huevo de una biosfera ideal para el perfecto desarrollo del pollito.

Los últimos avances en incubación no sitúan ya, hoy en día, en la vacunación in ovo, que se realiza dentro de la incubadora, o en el traslado del huevo a la nacedora, utilizada  para prevenir enfermedades de alta mortalidad en pollitos recién nacidos como las enfermedades de Marek y Gumboro, no siendo para nada una ensoñación, la vacunación multivalente que proteja al huevo contra la mayoría de las enfermedades más comunes, verdadero azote de productores avícola.

Las maquinas incubadoras de un futuro próximo podrán aplicar sustancias inmunoestimulantes y promotores de crecimiento e incluso nutrición in ovo, hacia ese camino se dirigen las últimas investigaciones bio-tecnológicas.

Estos avances permiten a los productores avícolas mirar hacia procesos más automatizados y eficientes en aras a mejorar la producción y productividad de las incubaciones, logrando a la vez obtener un pollito de mejor calidad.

7 Comentarios

  1. hola…quiero saber a los cuantos dias nacen los pollitos,

    • Hola Araceli,

      Si son pollitos de gallinas nacen a los 21 días, si son de faisanes 24 días, si son de perdices 24 días, si son codornices 16 ó 17 días, si son patos 28 días, gansos o ocas 28 a 32 días, loros 22 a 29 días dependiendo de la especie.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo
      Kele Fabián

    • A LOS 21 DIAS NACEN LOS POLLITOS

  2. hola nesecito saber cuales son las temperatura que se usan para pollitos y faisanes muchas gracias ….

    • Hola Rosa,

      La temperatura para gallinas y faisanes es la misma, debe estar entre 37,6 y 37,8º C.

      En la incubadora la temperatura no puede oscilar, no hay máximo y mínima, debe ser una temperatura estable entre estos parámetros.

      Un saludo
      Kele Fabián

  3. Saludos apreciados amigos, la presente lleva como finalidad solicitarle información de, cual es la temperatura mínima que debe existir dentro de la incubadora????????

    Gracias

    esperando su respuesta

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.