IncubadorasyNacedoras.com

Incubadora, ¿Qué es?, ¿Cómo funciona?

| 10 Comentarios

Las incubadoras, ¿Qué son?, ¿Cómo funcionan?


Incubadora Marsalles  volteo automatico horizontalIncubadora es, según definición de la Real Academia Española de la lengua, “Un aparato o local que sirve para la incubación artificial”. Incubar, según el diccionario de esta misma Real Academia, dicho de un ave es “Calentar los huevos, generalmente con su cuerpo, para sacar pollos” y esto es, básicamente, lo que se pretende con una incubación, calentar artificialmente los huevos de un ave para logar el nacimiento del pollito.

Pero la reproducción artificial de los huevos de las aves, por medio de aparatos de incubación artificial va más allá de intentar, simplemente, calentar los huevos, pretende emular todas las condiciones que un ave pone a disposición de los huevos para conseguir su eclosión, es decir, intenta imitar los parámetros de temperatura, humedad, ventilación y movimiento utilizados por un ave para la reproducción de las aves.


El funcionamiento de una incubadora artificial es sencillo, pero requiere del avicultor una serie de actuaciones, más o menos numerosas, repetitivas y precisas, dependiendo del tipo de incubadora que se posea, para conseguir los niveles indispensables para la consecución exitosa de la incubación, se trata simplemente de regular y controlar que los parámetros antes citados estén dentro de los que se consideran óptimos.

Los niveles en los que se ha de mover el avicultor, para conseguir que una incubación llegue a buen puerto, en relación con temperatura, humedad, ventilación y movimiento son los siguientes:

La temperatura, ha de ser constante y situarse entre los 37,5-37,8 º C, siendo los grados óptimos los 37,7 º C.

La fuente de calor será, por lo general, una resistencia con regulación de temperatura.

La forma de proceder para conseguir los grados necesarios será la siguiente:

Primeramente se precalentará la incubadora hasta la temperatura óptima, una vez conseguida se introducirán los huevos y se controlará nuevamente la temperatura durante un breve periodo de tiempo, comprobando que la misma se mantiene en los 37,7 º C, a partir de aquí el control de la misma será más o menos trabajoso dependiendo del tipo de incubadora que usemos.


En las incubadoras manuales deberemos colocar un termómetro en el interior del aparato e ir modificando la temperatura regulando la resistencia para que produzca más o menos calor, tarea esta que se hace tediosa y a veces resulta un poco complicada.  En la incubadoras automáticas está función se deja en manos de un termostato, pero el avicultor ha de tener la prudencia de observar que el mismo funciona bien y mantiene la temperatura dentro de los grados antes indicados.

Es recomendable dejar el control de la temperatura a un termostato, ya que la manipulación manual como se ha indicado puede resultar un poco difícil y este parámetro es indispensable para la incubación.

La Humedad, ha de estar en torno al 60%, siendo necesario incrementarla hasta el 70% los últimos tres días de incubación y bajarla una vez eclosionados los pollitos.

Si no poseemos una incubadora dotada de un mecanismo automático que proporcione y mantenga la humedad, será necesario conseguir la misma por medio de bandejas de agua que introduciremos dentro de la incubadora. El grado de humedad se ha de controlar a través de un higrómetro, añadiendo o quitando agua de la bandeja según sea necesario.

La ventilación es muy importante para la viabilidad de la incubación, la mejor es la denominada “forzada” que se consigue por medio de ventiladores, logrando que el aire esté durante todo el periodo incubatorio en movimiento.

En las incubadoras totalmente manuales se logra a través de aberturas en el aparato.

El volteo, es obligatorio. Hay que voltear los huevos al menos dos veces al día, siendo recomendable realizar esta tarea cuatro veces al día.

Según sea nuestra incubadora esta labor será más o menos tediosa, si poseemos una maquina con volteo automático nos podemos olvidar de esta tarea, si no tendremos que estar pendiente de por lo menos dos veces al día realizar el volteo.

Si es recomendable, que por lo menos, el volteo de nuestro aparato sea semiautomático para no necesitar así abrir la incubadora para realizar esta tarea y evitar así la consiguiente pérdida de calor y humedad que puede adulterar la incubación.

10 comentarios

  1. tengo una vieja esterilizadora de instrumentos la podria convertir en incuvadora

  2. Excelente informacion, tengo experiencia en la incubacion y todo es correcto. Se agradece..

  3. tengo una incubadora que en el dia tengo la temperatura normal y en la noche me baja la temperatura quisiera saber acual es el problema o si hasi salen los pollos o que me recomendaria usted hacer le agradeceria mucho su ayuda gracias

    • Hola Karina,

      Poder poder responderte mejor, necesitaríamos saber que clase de termostato estas utilizando.

      Que pases un feliz día.

      Un saludo
      Kele Fabián

  4. me compre una incubadora mas la bandeja de volteo automatico pero no me ha dado resultado la temperatura es la optima 37,7 los huevos fértiles pero no se incuban que puedo hacer ojala me ayuden gracias

  5. tam bien sirbe pa huevos de cocodrilo

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.