IncubadorasyNacedoras.com

Incubadora casera y económica

| 10 Comentarios

Instalación de la resistenciaLa evolución normal del aficionado a la avicultura suele ser la siguiente: empieza su gallinero, voladero, etc, comprando unos ejemplares en tiendas especializadas o a criadores de la zona.

Con el paso del tiempo va ampliando sus miras e intenta conseguir nuevos y mejores ejemplares, aunque para ello tenga que visitar exposiciones o comprar a criadores, de reconocido prestigio, aunque sea lejos de donde tiene afincada su afición y tenga que desplazarse o incluso pagar portes para el traslado de los animales.

Una vez que el aficionado tiene un plantel de animales de calidad le entra el gusanillo de volverse criador. Se puede decir que el fin que persigue todo aficionado a la avicultura es criar sus propios animales.

Para ello, primeramente, se suele intentar sacar la pollada usando cluecas, pero estas son caprichosas y se ponen en estado de cloquez cuando la naturaleza lo determina y no cuando nosotros lo necesitamos. Puede darse el caso de que en ese momento no tenemos huevos o cualquier otra circunstancia que nos impide llevar adelante la incubación, además mientras dura el periodo de incubación el ave deja de producir huevos, con lo que baja el rendimiento del corral.

Es entonces cuando volvemos la vista hacía la incubación artificial. Sólo hay un problema para dar el paso de aficionado, tenedor de animales, a avicultor, criador de aves, el coste del material necesario para la incubación de los huevos.

El primer paso del aficionado, por lo general, en el mundo de la incubación artificial es utilizar una incubadora económica y la forma más barata de tener una incubadora es haciéndolo uno mismo.

Una incubadora no es más que un cajón estanco al que se le dota de una fuente de calor, otra de humedad y un canal de ventilación.

La incubadora más factible, económicamente hablando, es la incubadora totalmente manual, esta se realiza fácilmente, aunque después su utilización es más agotadora que las incubadoras automáticas.

Para construir una incubadora económica y casera hay que seguir los siguientes pasos:

Lo primero que hay que tener claro son los factores que se han de controlar para lograr una incubación exitosa de los huevos y actuar en consecuencia.

La caja de la incubadora.

Construiremos, en primer lugar, una caja, que ha de ser estanca, de cualquier material que retenga el calor, recomiendo el uso de madera por ser más fácil de trabajar.

Habrá que dotar a este cajón de una puerta para acceder fácilmente a los huevos y así poder voltearlos con comodidad. Dicha puerta debe está provista de un cristal para visionar tanto la temperatura que refleja el termómetro como el grado de humedad que marca el higrómetro, sin necesidad de estar constantemente abriendo la puerta de la incubadora.

La temperatura, ha ser constante entre 37,5-37,8 º C.

Una vez realizado el compartimiento estanco nos hace falta proporcionar el calor necesario para que los huevos alcancen la eclosión. Ello se puede lograr por medio de bombillas o resistencias.

Si se utilizan bombillas se recomienda usar varias de baja potencia en lugar de una de alto voltaje, así, si se funde una bombilla quedan las otras dando el suficiente calor para que no se eche a perder la incubación, mientras que el caso de usar una única bombilla, si se funde, la incubación puede alterarse seriamente, hasta el punto de resultar fallida.

Tenemos ya una caja estanca y una fuente de calor, pero precisamos que ese calor sea constante, para ello utilizaremos un termómetro introducido en la incubadora y procederemos a bajar o subir la temperatura según marque el termómetro, hasta lograr situar la temperatura en el grado de calor óptimo.

Hay que tener mucho cuidado y controlar, asiduamente, la temperatura, haciendo las correcciones necesarias en caso de que esta se altere.

La Humedad, ha de estar en torno al 60%.

Una forma fácil y barata para conseguir este fin es introduciendo en la incubadora un cuenco con agua y un higrómetro. Se llena el recipiente hasta conseguir la humedad deseada.

La ventilación, la lograremos practicando unos orificios en la caja, de esta forma el aire circulará creando la ventilación necesaria.

El volteo, los huevos se ha de voltear dos o tres veces al día, tarea que, en esta incubadora económica, se ha de realizar  de forma manual.

Para poder voltear los huevos, debemos de dotar a nuestra incubadora con una rejilla porta huevos, la separación de sus varillas debe ser de entre uno y dos centímetros, servirá para apoyar los huevos y debe de quedar fija al cuerpo de la incubadora y elevada del suelo, para poner debajo el recipiente del agua.

Para realizar el volteo de los huevos se procederá de la siguiente manera, se marcara un lado de la cáscara del huevo con una X y la parte contraria con un O, ponemos los huevos con la X hacia arriba, por la tarde/noche, giramos los huevos poniéndolos todos con el O hacía arriba y a la mañana siguiente el mismo procedimiento, de tal forma que la X nos vuelva a quedar a la vista.

Resumen

Materiales necesarios para una incubadora económica y casera

Madera para hacer la caja de la incubadora.

Bombillas o resistencia como fuente de calor.

Termómetro para el control de la temperatura.

Recipiente para agua proporcionará la humedad

Higrómetro para el control de la humedad.

Rejilla porta huevos para un volteo manual.

10 Comentarios

  1. Deseo comprar una incubadora enviarla Honduras mi celo 504 31552334

    • Hola Henry,

      Si deseas obtener información sobre los distintos tipos de incubadoras de la que disponemos o de los gastos de envío, llamanos al 96 211 01 83 para poderte asesorar mejor en función de tus necesidades.

      Que tengas un feliz día
      Kele Fabián

  2. Me gustaria saber como puedo conseguir que nazcan mas pollitos de codrniz mi encubadora no tiene controlde umedady me gusta mucho trabajar con codornices

    • Hola Mila,

      Para que te nazcan más pollitos es necesario que empleas un sistema de control de la humedad, ya que no es conveniente ni un exceso ni escasez de humedad. Te aconsejamos este sistema automático de bombeo que te ayudará a controlar el nivel de humedad y así conseguir que nazcan más pollitos.

      Que tengas un feliz día
      Kele Fabián

  3. queria saver si se puede acer una encubadora para sacar polluelos sin termostato

    • Hola Isaias,

      Puedes intentar hacer una incubadora sin termostato pero no tendrás una temperatura estable y, por tanto, no te nacerán los pollos.

      Que tengas un feliz día
      Kele Fabián

  4. ¿que tiempo dura el huevo en la incubadora, desde que se introduceel huevo hasta que se obtiene el pollo? es el mismo tiempo para todas las aves comunes llamanse; pato, ganso, guajolote, pollo, codornis? gracias por sus comentarios.

    • Hola Jose,

      Te dejo un enlace al Facebook de Vida de Campo donde te puedes descargar un calendario con la temperatura (tanto de la incubadora como de la nacedora), la humedad y los días de incubación y de rotura del cascarón de los distintos tipos de aves. Descargar AQUÍ.

      Que tengas un buen día
      Kele Fabián

  5. mi pregunta es la ciguiente puedo montar una encubadora en bogota en un lote como hago para vender los pequeños si ess rentable

    • Hola Jose Luis,

      Puedes reformular tu pregunta. Es que no entendemos cual es tu duda y no podemos responderte.

      Kele Fabián
      Qué pases un feliz día

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.