IncubadorasyNacedoras.com

Incubadoras mal reguladas, huevos con bajo nacimiento de pollitos

| 13 Comentarios

Complicaciones por malos parámetros incubatorios

 

Buenos parámetros, alto nacimientoLa baja tasa de nacimiento en una incubación depende, en mayor o menor medida, de todos los factores presentes en la misma, elección del huevo, su almacenaje, etc., hasta los niveles de temperatura, humedad, ventilación y volteo, estos son sin duda los que más inciden a su correcta conclusión y dependen íntegramente de la buena praxis del criador.

Que el avicultor establezca unos valores equivocados en el proceso incubatorio es nefasto para el resultado final de la incubación ya que ocasionará la muerte de todos los embriones sin que lleguen a eclosionar, la muerte del pollito una vez nacido o a nacimiento de pollitos blandos, débiles y con deformidades, cuya crianza no es rentable.

 

Los parámetros correctos para que una incubación llegue a buen término son los siguientes:

 

Temperatura.

 

Los grados de temperatura en los que se ha de desarrollar la incubación varía según el autor que se consulte, pero todos los sitúan, con muy pequeñas variaciones, dentro de un tramo comprendido entre los 37,5º C y los 37,8º C, durante los primeros dieciocho días de incubación, para en los tres últimos días bajarla hasta situarla sobre los 36,5º C y los 37º C.

 

Una incubación con una temperatura por debajo de los 37º C causa una muerte prematura del embrión y en caso de que esta no se produzca un retraso en el desarrollo embrionario dado lugar a la muerte prematura del embrión o al nacimiento de un pollito débil.

 

Los efectos de una temperatura anormalmente alta durante la incubación da lugar a un adelanto en el desarrollo embrionario, a malas posiciones de los embriones en el huevo lo que produce una difícil eclosión del mismo, pudiendo darse la muerte del pollito entorno al día 18 de incubación. Si la temperatura supera los 40º C, la mortalidad será del 100%.

 

Humedad

 

La humedad durante la incubación se establece en relación con la pérdida del peso del huevo debido a la evaporación del agua del mismo, por lo que la misma debe estar regulada rigurosamente.

 

Al igual que con la temperatura, dependiendo del autor consultado, la humedad se ha de situar en unos límites u otros, pero todos muy cercanos, por lo que el abanico en el que se puede establecer el nivel de humedad se encuentra entre el 50 y el 60% durante los primeros 18 días, siendo necesario elevarla para ayudar al reblandecimiento de la cáscara del huevo y facilitar el picaje del mismo hasta el 70 y el 75% los últimos tres días de incubación, para una vez nacido el pollito volver a diminuirla hasta un 40% para facilitar su secado.

 

Una alta humedad durante la incubación dará lugar a pollitos débiles y con deformidades, mientras que una baja humedad producirá que el embrión se adhiera a la cáscara del huevo.

 

Ventilación

 

La ventilación en el proceso de incubación es muy importante, y ha de ser correcta. Por medio de la ventilación conseguimos que la temperatura ambiente dentro de la incubadora llegue de forma uniforme a todos los huevos evitando así que los que se encuentran más cercanos a la fuente de calor lleguen a eclosionar antes que los que están más alejados.

 

Además es vital para la supervivencia del pollito, ya que gracias a la ventilación el embrión adquiere el oxigeno necesario para respirar y se elimina el anhídrido carbónico producido durante la respiración, es decir, mediante la ventilación se renueva el aire.

 

Una mala ventilación producirá una deficiencia de oxigeno en el pollito lo que hará que crezca débil y no tenga la fortaleza necesaria para romper el cascarón y eclosionar y, en caso de nacimiento, el pollito será débil y con deformidades.

 

Volteo

 

El volteo del huevo es esencial para lograr el nacimiento del pollito. La yema del huevo está sujeta a la cáscara del mismo por dos delgadas cuerdas denominadas chalazas, que lo mantienen en el centro del mismo. Debido a la temperatura necesaria para que el embrión se desarrolle las chalazas van perdiendo consistencia y la yema del huevo tiende a flotar en la clara pudiendo llegar, si el huevo se mantiene constantemente en la misma posición,  a adherirse a la membrana de la cáscara, para evitarlo es imprescindible voltear el mismo unos 90º cada dos horas.

 

Un deficiente volteo también puede producir problemas vasculares en el embrión.

 

Además el volteo ayuda a la distribución uniforme de la temperatura sobre el huevo.

 

Los tres últimos días de la incubación se debe de parar el volteo ya que es necesario que el pollito se vaya posicionando dentro del huevo para una mejor rotura de la cáscara.

13 comentarios

  1. Doy las gracias a todos por la información y la narración.Me a servido d mucho conocimiento ya q soy nuevo en este mundo.

    • Hola Manuel,

      Muchas gracias por tus palabras.

      Cualquier duda que tengas sobre estos temas, háznosla llegar e intentaremos hacer un artículo o un vídeo.

      Un saludo
      Kele Fabián

  2. Tengo una incubadora cleo 41 nueva tiene 2 Canalejas para el agua la vendedora me dijo q con una o como mucho las 2 sería más q suficiente e comprado un higrometro no sube d44 grados que ya vierte el agua ósea q rebosa esperaré los resultados pero no me convence en absoluto muchas gracias

    • Hola Manuel,

      Creemos que le tienes que poner algún otro recipiente más para aumentar la humedad, siempre que la medición del higrómetro sea correcta.

      Un saludo
      Kele Fabián

  3. TENGO UNA INCUBADORA CASERA , CON UN TERMOSTATO DIGITAL QUE FLUCTUA DOS GRADOS ¿CUAL SERIA LA TEMPERATURA IDEAL? EL NACIMIENTO ES PESIMO LOS POLLOS NO TIENEN FUERZA PARA NACER

  4. tengo una encubadora automatica que estoi batallando para regular la temperatura porque en el dia la pongo a los 37.5C° y en el dia esta a esa temperatura que hace calor y en la noche me baja la temperatura quisiera saber a que se debe la baja de temperatura y si los pollos saldrian asi o que necesito hacer

    UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS

    • Hola Karina,

      Poder poder responderte mejor, necesitaríamos saber que clase de termostato estas utilizando.

      Que pases un feliz día.

      Un saludo
      Kele Fabián

  5. Tengo una encubadora de 50 huevos con una bandeja, termostato elctrico marca Yonar. tuve un problema con el termometro que se me cortaba el mercurio. a los 15 dias de incubacion concegui otro nuevo, me marco 36 grados, tuve que tirar la mitad de los huevos que no estaba en embrion formado. paso el dia 22 y no nacio ninguno, rompi unos huevos y estan vivos. En este caso hay que seguir volteando los huevos ?, los puse a una temperatura de 38,5 grados.

  6. Hola… trabajo en una incubadora y me pidieron desarrollara un HACCP de calidad, tengo problemas para definir mi PCQ o mi punto critico de control, leyendo este articulo supongo que lo mas critico es la temperatura. Ya que si tienes problemas con ello el 100% de tus embriones no nacen, y el resto de los parámetros lo que te ocasionan son daños físicos al pollito… o entendí mal??

  7. Tengo una incubadora y los primeros 6 dias la temperatura a sido de 36,5 grados.Ya sta corregido pero sera demasiado tarde ?abra nacimiemtos? Un saludo

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.