IncubadorasyNacedoras.com

Incubadora y huevos de gallinas mal alimentadas.

| 4 Comentarios

La importancia de la dieta de la gallina para la incubación

 

Pienso compuesto en palletUna gallina mal alimentada proporcionará huevos con una baja tasa de incubabilidad, dando lugar, en unos casos, a huevos claros y en otros a huevos que tendrán deficiencia de nutrientes, minerales y vitaminas lo que provocará embriones débiles que no llegarán a la eclosión o, en caso de nacimiento, a pollitos malformados, débiles, con hemorragias, etc., que producirá su muerte.

Proporcionar a la gallina un pienso bien balanceado es fundamental para el avicultor y sobre todo para el criador, ya que las gallinas serán fuertes y sanas y los huevos contendrán todos los elementos necesarios para ser incubados con seguridad.

Para entender la importancia de la buena alimentación de la gallina es preciso conocer un poco de la estructura del huevo.

 

El huevo está compuesto por la cáscara, dentro de la cual, y protegida por dos membranas (membrana externa y membrana interna), se encuentra el albumen, el alantoides, el saco o membrana vitelina, la yema y el amnios.

Lo primero que nos encontramos al examinar un huevo es su cáscara. La cáscara esta compuesta en su mayor parte por carbonato de calcio y es la principal protección del embrión contra microorganismos externos, además, gracias a sus poros el embrión puede respirar.

Una malformación de la cáscara del huevo puede provocar graves problemas de incubación.

La cáscara del huevo está formada en su mayor parte por calcio, calcio que la gallina obtiene, principalmente, de los minerales que contienen los piensos, otra parte significativa la obtiene de reservorios de este mineral que tiene en sus huesos.

Un pienso mal balanceado dará lugar, a la hora de la formación del huevo, a un déficit de calcio que las gallinas intentarán suplementar con las reserva contenidas en sus huesos, lo que supondrá, además de la obtención de un huevo con pocas probabilidades en la incubación, a una posible hipocalcemia en el animal, que podría inducir a su muerte.

Como hemos dicho, el albumen, la yema y el alantoides, se encuentran en el interior del huevo y es de aquí de donde el embrión, según se va desarrollando, absorbe los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para su correcto crecimiento.

Una alimentación de las gallinas deficitaria en nutrientes, vitaminas y minerales, por algún tiempo, tan solo dos semanas, podría producir una evolución embrionaria defectuosa con muy variadas complicaciones que en muchos casos podría se causa de la muerte prematura del embrión, en otros a la muerte del pollitos ya desarrollado, sin llegar a eclosionar o incluso la del pollito ya nacido.

Una avitomatosis, o déficit vitamínico, por carencia de vitaminas A, D, E o K provocaría anormalidades en riñones, huesos débiles, hemorragias, malformaciones óseas, mandíbulas malformadas y problemas oculares, para, en un periodo temporal comprendido entre las 48 primeras horas de incubación y hasta los 18 días de la misma, causar la muerte del embrión.

Por su parte la falta de nutrientes necesarios para el crecimiento del pollito dentro del huevo, tales como la Tiamina, Riboflavina, Niacia, Biotina, Acido Pantoténico, Ácido Fólico, etc., originaría problemas óseos tales como, anormalidad en las extremidades, enanismo, condodistrofia,  también hemorragias, edemas, complicaciones en el sistema circulatorio, etc., con la consiguiente pérdida del animal.

Por otro lado la deficiencia de minerales como Sodio, Zinc, Cobre, Yodo, Hierro, Selenio, Manganeso, etc., puede dar lugar a la prolongación del periodo de eclosión, a la malformación de los huesos, al desarrollo incorrecto de tejidos, a problemas en la coagulación de la sangre, a ojos subdesarrollados, a un tamaño reducido del tiroides, a un cierre abdominal incompleto, etc.

De lo expuesto podemos concluir que para el avicultor es muy importante  proveer a sus gallinas de una dieta bien balanceada en nutrientes, minerales y vitaminas con el fin de salvaguardar la salud del animal, pero para el criador, el suministro de un pienso completo, es indispensable si quiere obtener buenos resultados en las incubaciones y además deberá evitar en todo momento la incubación de huevos de procedencia desconocida, ya que su origen pueden ser gallinas mal alimentadas y los huevos de estas gallinas nunca deben ser destinados a la incubación.

4 Comentarios

  1. BUEN DIA ! TENGO UNA GALLINA TIPO SUSSEX QUE LE PUSE UN HUEVO DE ÑANDU QUE ME REGALARON. LO PUSE EL 31 DE OCTUBRE Y SEGUN EL PERIODO DE ENCUBACION SON 40 DIAS . LA GALLINA ESTA RE CONTENTA !!!!!!LES PARECE QUE TENDRE SUERTE ??????TENDRE QUE LLAMAR AL ANIMAL PLANET !!!! SI PUEDEN RESPONDANME . SALUDOS !!!!

    • Hola Patricia,

      Ojala y tengas suerte, porque vas a tener una experiencia increible. ¿Te imaginas que tu madre fuese 50 veces más pequeña que tú? Esto es lo que le pasará a la gallina.

      Puedes mirarlo con un ovoscopio y sabrás si tiene embrión o no.

      ¿Que te parecería si compartieses tu experiencia con todos los demás internautas? Envíanos fotos o vídeos y las pondremos en el blog para que toda la gente disfrute de tu experiencia.

      Un saludo
      Kele Fabián

  2. Puse 12 huevo incubar y no salio ninguno estaban tal cual los puse.es la primera vez que me pasa. Tiene algo que ver que la incubadoras tiene un capacidad de 90 y yo puse 12?

    • Hola Isabel,

      La cantidad de huevos que pones en la incubadora no tiene nada que ver con que nazcan o no los pollos. Tu problema puede deberse a que los huevos no estén galleados (fecundados). Para saber si están o no galleados debes mirarlos con un ovoscopio, porque puede ser que los huevos estén abortados debido a que son huevos viejos porque han pasado más de 7 días desde la puesta hasta que se han puesto en la incubadora, etc.

      Si la causa de que no te nazcan pollos no es está debes revisar que la temperatura sea la idónea (37.5ºC) y la humedad del 75% en la mayoría de aves, aunque hay algunas que la temperatura y humedad varían. Puedes consultarlo AQUÍ.

      Qué tengas un feliz día

      Un saludo
      Kele Fabián

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.