IncubadorasyNacedoras.com

Incubadora ecológica, las gallinas

| 4 Comentarios

Incubación ecológica

 

Incubadora ecológica, las gallinas

Incubadora ecológica, las gallinas

Hay aficionados a la avicultura e incluso avicultores que por una mala información o un mal concepto rechazan, en nombre de una producción ecológica, la incubación artificial o automática, en favor de la incubación natural, equivocando conceptos, natural no es igual a ecológico y automático no es igual a contaminación, y lo vamos a demostrar.

 

Verdaderamente, hoy en día, es difícil encontrar aparatos mecánicos que de una manera u otra no contaminen, en mayor o menor medida, el consumo de energía, el ruido, gases, etc., todo ello contamina el ambiente, sin embargo, la incubación por medios automáticos no tiene por que se contraria a la ecología.

 

Cierto que una incubadora es un instrumento que consume energía, la necesaria para un calefactor, un ventilador y si acaso, un higrómetro, que además produce ruido y que los gases que se generan durante la incubación, intercambio de oxigeno y anhídrido carbónico, podrían originar una cierta contaminación, sin embargo y gracias al avance de la tecnología en materia avícola podemos decir que los eventuales daños ecológicos que podrían ser producidos por una incubación artificial, hoy, son casi inexistentes.

 

Las modernas incubadoras utilizan componentes eléctricos de bajo consumo y altas prestaciones, incluyen en el mismo aparato incubadora y nacedora y están provistas de paredes totalmente estancas, por lo que no es exagerado decir que estas incubadoras, por su bajo consumo eléctrico, su bajo nivel de ruido y su mínimo escape de gases, son aparatos no contaminantes, hasta tal extemo que los fabricantes de estas incubadoras no han dudado en denominarlas “Eco Incubadoras” o “Incubadoras Ecológicas”.

 

En la otra cara de la moneda nos encontramos con la incubación natural, que muchos confunden con ecológica, no teniendo nada que ver. La incubación natural puede ser totalmente anti-ecológica si no se siguen una serie de pautas.

 

La gallina en estado de cloquez se pondrá a incubar los huevos, lo que parece muy ecológico, pero vamos a indagar un poco más, poniendo el siguiente supuesto:

 

La citada gallina vive hacinada, en un cuarto donde para aumentar la puesta está siempre encendida la luz, donde sus excrementos son extraídos sin control y sin un sitio para su compostaje, los desechos del gallinero y de los detritos de la gallina se tiran o vierten a un río o al alcantarillado. Su alimentación, para ahorrar en costes,  es a base de sobras de comida y pienso de baja calidad que no cumple los requisitos establecidos por la ley para ser proporcionados a los animales, o incluso de piensos transgénicos…, esto no es una incubación ecológica, aunque sea muy natural por ser realizada por medio de una gallina.

 

Queda demostrado, pues, que la incubación ecológica no depende tanto del medio utilizado en la incubación como de la buena praxis del criador.

 

Para que una incubación sea realmente ecológica, además de ser realizada con  una incubadora con las prestaciones más eficientes, o con una gallina madre, bien cuidada y alimentada, se ha de tener en cuenta, sobre todo, otro componente, imprescindible en la incubación, el huevo. Ahí está el quid de la cuestión, el huevo debe ser ecológico. Pero ¿Cómo se produce un huevo ecológico?, la respuesta es fácil, por medio de una gallina ecológica.

 

Una gallina ecológica, a la que se ha dado en llamar también “gallina feliz”, es aquella que se cría en un ambiente de semilibertad o libertad total, proporcionándoles amplios pastos y tierras de las que pueda sustraer, de forma natural, tanto el alimento para producir nutrientes y vitaminas como los minerales necesarios para la correcta construcción del huevo y refugios eco-sostenibles que la gallina utilizará libremente.

 

Una gallina feliz nos proporcionará huevos ecológicos con una tasa de incubabilidad muy alta, dado que la gallina encontrará en los pastos los vegetales, frutos, insectos y minerales necesarios para la producción de nutrientes, vitaminas, minerales, grasas y proteínas necesarios para la correcta formación del huevo, suplementándose esta dieta con piensos naturales y bien balanceados.

 

Se le proporcionará, asimismo, unas instalaciones amplias, limpias y desinfectadas.

 

Se intentará que la puesta no sea estresante, no forzándola en la misma, dejando que la naturaleza siga su curso.

 

Por último se hará un seguimiento especializado del ave para comprobar su correcto comportamiento y en caso de anomalías, tales como estrés en el animal, animales insociables, proclives a la ovofagía, etc., actuar sobre el problema en concreto, para si puede ser posible solucionarlo y si no apartar al ave de la producción ecológica.

 

En conclusión, una incubación ecológica se puede llevar a acabo tanto con incubadoras artificiales como de forma natural, a medio de una gallina clueca, lo verdaderamente importante es la forma de actuar del criador y la procedencia del huevo.

Incubadora ecológica, las gallinas

4 Comentarios

  1. Interesante tu punto
    Para que me quede claro gallina semilibre te referis para dar un ejemplo en un patio grande de tierra , si es haci que recomendas limpiarle los desperdicios . Disculpa tanta pregunta pero como soy de ciudad , pero me interesaria en un futuro tener gallinero , muchas gracias de antemano , nos vemos.

    • Hola Claudia,

      Sí, en semilibertad se refiere a que las gallinas están en un espacio amplio, al aire libre pero cerrado, como un patio de tierra. En estos casos se debe limpiar los desperdicios y, de vez en cuando, remover la tierra para que esta se mezcle con los excrementos de las aves y estas puedan escarbar en la tierra.

      Kele Fabián
      Qué pases un feliz día

  2. Esta mui buena la información y me quedo claro que es megor que la gallina crie sus propios vuevos

    • Hola Ana Carolina,

      ¡Muchas gracias! Este tipo de comentarios ns animan para continuar trayendo al blog información útil y de calidad. Esperemos que haya sido de utilidad.

      Qué tengas un feliz día
      Un saludo
      Kele Fabián

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.